¿Qué es una Escuela Taller?


¿Qué es una Escuela Taller?

Es un centro de formación y trabajo en los que personas jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 24 años de edad, en situación de desempleo reciben formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesional (trabajo en obra real), con el fin de que a su término tengan capacidad suficiente para el desempeño adecuado del oficio aprendido y sea más fácil su acceso al mundo del trabajo.

Durante los 2 años que dura el programa los jóvenes participantes no solo adquieren los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para el aprendizaje de un oficio, adquieren también una serie de valores o aptitudes tan importantes como el oficio en sí: tener un horario, cumplirlo, a tener un taller bien ordenado, la interdisciplina en una obra, trabajo en equipo, responsabilidades, toma de decisiones, autonomía...

¿Qué ofrece?
  • Formación profesional en una especialidad.
  • Práctica y experiencia profesional en las ocupaciones en que se formen.
  • Formación básica para alcanzar los niveles de educación obligatoria, en su caso.
  • Información sobre técnicas de búsqueda de empleo y orientación laboral.
  • Formación en autoempleo y creación de pequeñas empresas.
  • Formación en las materias de prevención de riesgos laborales, igualdad de género, prevención de drogodependencias, sensibilización medioambiental, habilidades socioprofesionales.
  • Actitudes como puntualidad, trabajo en equipo, responsabilidad, disciplina, autonomía…etc.

Duración:

La Escuela Taller tiene una duración de 2 años, distribuidos en dos etapas:


La primera etapa o formativa, tiene una duración de 6 meses, donde se imparte una formación profesional ocupacional, adquiriendo los conocimientos teóricos y prácticos del oficio.





Esgrafiado
Taller de Carpintería
La segunda etapa o de formación en alternancia con el trabajo, donde poner en práctica lo aprendido, realizando un trabajo guiado y orientado por el profesor de taller correspondiente.





Objetivos:
  1.  Dotar a los jóvenes participantes de “emplealidad”, es decir que aprendan un conjunto de aptitudes (habilidad para hacer algo: diseñar y cuidar un jardín, hacer un mueble..etc) y actitud (manera de actuar, de hacer ese algo: trabajo en equipo, puntualidad, esfuerzo, responsabilidad) necesarias para encontrar un empleo.
  2. Recuperación de espacios de interés artístico, histórico o cultural de nuestro entorno, realizando obras o servicios de utilidad pública.

Metodología de enseñanza:

La metodología de enseñanza del programa se basa en la filosofía de “Aprender Trabajando y Trabajar aprendiendo”, se desarrolla en un contexto de trabajo real; es decir el trabajo se convierte en el método de aprendizaje, para lo cual los jóvenes participantes son contratados y aplican lo aprendido trabajando en espacios o servicios de interés colectivo para la Sociedad.

Esto no quiere decir que no tengamos que estudiar: hay una parte de la formación que es teórica que además está relacionada con materias como matemáticas, leguaje, …etc., necesarias realizar las distintas actividades del oficio como interpretar un plano, dibujar un croquis, calcular las proporciones del abonado de un jardín, o el compuesto necesario para realizar un tratamiento fitosanitario….etc.


¿Qué se consigue al finalizar la Escuela?

  1. Una cualificación profesional en una ocupación que capacita para trabajar certificada. La entidad promotora y el servicio de empleo emiten un certificado con los módulos formativos superados que te servirá para posteriormente homologar la formación.
  2. Preparación para que el alumno-trabajador pueda presentarse a las pruebas para obtener el titulo de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
  3.  Herramientas y conocimientos para buscar un trabajo, ser autónomo o formar la propia empresa.
  4. Experiencia de trabajo en la ocupación que se ha aprendido y conocimientos del mundo laboral real y no de forma teórica.
  5. Conocimientos de medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales con máquinas, herramientas, equipos, productos, etc.
  6. Asesoramiento para formar una empresa y apoyo durante al menos seis meses después de terminar la Escuela Taller.

 

EL PROYECTO DE ESCUELA TALLER EN PLASENCIA

Bajo el lema “Aprender Trabajando y Trabajar Aprendiendo “ se pone en marcha en Septiembre del año 86 la primera Escuela Taller impulsada por el Ayuntamiento de Plasencia: personas jóvenes menores de 25 años desempleadas, sin formación específica y con baja cualificación, artesanos de oficios en extinción, técnicos en desempleo y un extenso y rico patrimonio que recuperar fueron los ingredientes que dieron lugar al nacimiento de estos proyectos siendo una herramienta en la que dota a jóvenes desempleados de una formación específica, se enseñan viejos oficios abocados a la extinción y a su vez se recupera el patrimonio artístico, histórico, cultural o natural.

Las primeras Escuelas se llamaron Escuela Taller de Plasencia posteriormente pasan a llamarse como el arquitecto y erudito placentino D. Vicente Paredes y Guillen, Escuela Taller Vicente Paredes; actualmente se está desarrollando la décima escuela.

Durante estos 25 años más de 600 personas se han formado en Cantería, Alfarería, Cerrajería y Forja, Albañilería, Jardinería, Carpintería, Información turística, Ayuda a Domicilio…. Muchas de estas personas en la actualidad forman parte del tejido empresarial placentino con la creación de pequeñas empresas o cooperativas nacidas en el seno de este proyecto; o son las personas que arreglan nuestros jardines, ayudan nuestros mayores; otras han pasado de alumnos a monitores.

Son muchos los rincones, espacios, edificios de Plasencia que han sido recuperados por la Escuela Taller, por nuestra escuela: la recuperación del Templete del Puente Nuevo por alumnos de canteria, la Iglesia de San Juan, en la que intervienen albañiles, canteros, carpinteros, cerrajeros…etc; Recuperación de la Fuente de San Pedro, limpiando la piedra, añadiendo nuevas pieza..etc., el muro de piedra de Procasa, los jardines del barrio de Miralvalle, barandillas de forja en la Isla, en la Iglesia de San Juan.

Dotación de mobiliario, estructuras de madera y pintura de asociaciones vecinales como San Juan, Rosal de Ayala…etc. Trabajos de ordenación y catalogación de parte del archivo histórico, servicio de ayuda a domicilio para nuestros mayores, pintura y limpieza de fachas del casco histórico. Recuperación integral de la fachada del Convento de la Encarnación, de la Ermita de la Salud. La Rehabilitación de la Iglesia de Santa Teresa, de la Fachada de las antiguas escuelas, de la Fábrica de Harinas (sede de la Escuela Taller), Rehabilitación de la Casa del Guarda de Valcorchero, el ajardinamiento de un talud en la C/ Toledillo, limpieza, desbroce, mantenimiento, creación de zonas sobra y ocio en el paseo Fluvial del Río Jérte, recuperación para aulas y aseos en el Patio de la Fábrica de Harinas, ajardinamiento de rotonda en la Avda. de Extremadura....e innumerables pequeños trabajos que se han realizado a petición de diversas instituciones.

Pero estas obras que permanecen en nuestra ciudad para el disfrute de todos, no es lo importante del programa. Lo fundamental del programa es la cualificación de nuestros jóvenes lo que facilita su incorporación al mercado laboral.